viernes, 4 de mayo de 2012

Errar es humano



¿A qué llamamos error? Decimos que "errar es humano" y somos humanos. ¿Por qué acusarnos entonces de aquello que consideramos que hemos hecho de manera equivocada? Justamente es allí donde está la enseñanza. Si podemos ver nuestro error, es que hemos podido tomar en cuenta el hecho de las consecuencias que emanan de él. Entonces, lo lógico es quitarnos el complejo de culpa y ver con alegría el aprendizaje que nos dejó.

Si lo vemos desde otro punto de vista, el no equivocarnos hubiera sido acertar con la decisión justa, en el momento preciso. El pasado es pasado y no vuelve, no hay corrección al respecto. Entonces vivamos el presente con la alegría correspondiente a hoy, porque sabemos que si en algún momento se nos presenta algo similar, ya no va a ser acertar a tientas ni a ciegas, sino dar con lo justo por experiencia propia.

Si sabemos recoger las enseñanzas no hay motivos de sentirnos culpables. De eso se trata la vida, de una hilación continua de enseñanzas y aprendizajes. Entonces desterremos la palabra error y con ella el complejo de culpa y tomemos aquello que tanto nos marcó como la enseñanza maestra oportuna.




16 comentarios:

  1. Y cada día es un continuo aprendizaje. Un abrazo con todo el amor de mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que todo lo que termina mal influye en los encuentros y las empresas futuras pero hay que entender que los errores no son vergonzosos cuando se pone nuestro mejor esfuerzo. Buen fin de semana Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. La vida es como un libro, cada día una lección nueva y si hace falta, darle un repaso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga,

    errar es humano por supuesto que si y de los errores se aprende.
    Te confeso una cosa, no me gusta equivocarme.
    Intento hacer bien siempre todo lo que puedo. Por eso me duele cuando me equivoco lo que al final me permite recapacitar para mejorar ..

    muchas gracias por compartir tan interesnates post.

    Besos dulce amiga

    ResponderEliminar
  5. No hay errores todo es experiencia, el error genera culpa, la experiencia conocimiento, no son simples palabras ...debemos cambiar algunos conceptos mal incorporados eso nos permitirá crecer y vivir!
    Un abrazo. feliz finde♥

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, los errores nos ayudan a aprender y mucho, aunque a veces nos damos mucho mal por ello porque no queremos equivocarnos. Pero tiene su lado bueno y es importante saberlo y tenerlo en cuenta.
    Un abrazo, Mari Carmen :)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que sí mi preciosa niña melillense. Ningún día pasa sin que aprendamos algo cielo.
    Un fuerte abrazo con todo el amor de mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Así es Londonnek. Los errores no son sino aprendizajes.
    Un gran y fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Como que va a ser que sí ion. En ocasiones hace falta que repasamos ciertas cosas que creíamos sabidas pero que realmente no las habíamos comprendido.
    Un besazo y feliz día cielo

    ResponderEliminar
  10. Poseidón cielo, creo que a todos nos gustaría ser perfectos y no equivocarnos, pero si de esa equivocación aprendemos la lección, nos podemos dar por más que satisfechos, pues son las equivocaciones lo que hace que aprendamos las lecciones que aún no hemos aprendido.
    Un fuerte abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  11. Sí Ángeles. Sé que tendríamos que cambiar la palabra "error", pero es una palabra que lo cierto cuesta un poco quitarla de nuestro vocabulario, y lo cierto, es que nos iría muy bien hacerlo porque como bien has comentado genera culpa cielo, y la culpa, es de las cosas más complicadas a tratar. Gracias por hacérnoslo ver.
    Un gran y fuerte abrazo y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  12. Siempre tiene su lado bueno equivocarse, pues aprender una lección siempre es bueno.
    Un fuerte abrazo y que pases un felicísimo día Natalia

    ResponderEliminar
  13. La culpa y el miedo entorpecen el camino, si no caemos, como sabremos que es volverse a levantar, si no cometemos errores, no apredemos, y estamos aqui, en la escuela de la vida, para pulir el alma, siguiendo siempre adelante.
    Muy hermosas tus letras.
    Un abrazo y buena tarde de Domingo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  14. Mi amiga Ambar me ha dicho que pasara por tu blog y así lo he hecho y la verdad es que me ha gustado mucho, es muy hermoso y profundo lo que pones. Te invito a que pases por mi blog,
    http://letrasconalmaycorazn.blogspot.com.es. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Ambar así es cielo. De nuestras equivocaciones aprendemos y mucho además.
    Un gran y fuerte abrazo cielo

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tus bellas palabras Ilesin. Será un placer pasar por el tuyo pues es seguro me gusta, pues siendo amiga de Ambar, no me cabe la menor duda de ello.
    Un gran abrazo cielo

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.