martes, 28 de febrero de 2012

La aldea y el viejo sabio (Alejandro Jodorowsky)

En una pequeña y pacífica aldea, vive un viejo sabio. Un día, de pronto, todas las gallinas caen muertas. Entonces los aldeanos van a ver al viejo y le preguntan:
-¿Qué dice usted de esto, es una maldición?
-No -responde el sabio- es algo bendito. No puedo decirles por qué, pero es para nuestro bien.
Los aldeanos se van refunfuñando que el sabio ya envejeció demasiado…. Al día siguiente todos los perros se desploman, paralizados.. Los aldeanos regresan donde el sabio.
-¿Y ahora, díganos, esto es bueno o es malo?
-¡Es bueno!
Al tercer día, todos los fuegos se apagan. No funcionan las cocinas, ni los hornos para el pan, ni las calefacciones, no pueden encender una antorcha. Corren otra vez a la choza del sabio.
-¡Ahora sí que es verdaderamente una maldición!
-¡No, es para nuestro bien!
- ¿Cómo puede decir que es bueno que nuestras gallinas mueran, los perros se paralizen y los fuegos se apaguen? ¡Se ha vuelto loco, ya no creemos en usted!

En ese momento una banda de feroces bandidos pasa cerca de la aldea. Todos los aldeanos se aterran pensando que serán robados y degollados. Se ocultan reteniendo lo más que pueden su respiración. Pero el jefe de esos ladrones observa las calles vacías y dice: “No hay gallinas, no hay perros, no sale humo de las chimeneas, aquí no vive nadie. Vámonos”…. Y es así como los aldeanos se salvan de una muerte segura.

A veces nos suceden cosas que sentimos como una catástrofe. Sin embargo, cuando tienes una gran pérdida, el mundo te da un bien que no esperabas. La perdida y lo obtenido se equilibran. Pero, si no estás en la vía espiritual, todo lo que te sucede te parece totalmente nefasto, a semejanza de los aldeanos del cuento. Si te privan de algo, pregúntate si no eres tú quien ha provocado esto, y dite que quizás eso sea para tu bien.

Alejandro Jodorowsky

14 comentarios:

  1. Me encanta Jodorowsky, qué buena entrada, soy asidua a Plano creativo también.
    "Evangelios para Sanar", has leído ese libro de su autoría? Está precioso. Si no lo has leído te lo recomiendo mucho.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, esta aneddota, es muy curiosa, me ha gustao esta muy bien,Buenos dias Mari.

    ResponderEliminar
  3. Bom dia !
    Linda a tela como seu texto foi bem colocado.Tudo no seu blog me encanta.
    Grande abraço
    se cuida

    ResponderEliminar
  4. Aunque a veces no lo entendamos, la vida se desarrolla como debe.
    En ella todo es equilibrio, todo forma parte de una misma realidad.

    Como siempre se ha dicho "no hay mal que por bien no venga"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu entrada toda una enseñanza para hoy que teníamos que tener en cuenta mas de una vez.

    Muchos Besos y Sonrisas mi cielo..

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa reflexión. Todo en la vida pasa por alguna razón, y sólo está en nosotros mismos el aprendizaje y equilibrio interior. No existe la casualidad, sino el efecto de una causa. Un abrazo cielo con todo el amor de mi corazón

    ResponderEliminar
  7. Chulísimo. Me ha gustado mucho, siempr eque oigo a la gente decir "eso es bueno porque..., o eso es malo porque..." se me ponen los pelos de punta, porque yo me pregunto ¿qué es bueno y qué es malo?... Y evidentemente todo depende de cómo lo mires.
    Lo que es indiscutible es que siempre hay una parte con la que quedarse de todo y eso que aprendemos, es lo que es realmente bueno.
    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Sara, no lo he leído cielo pero estoy segurísima de que es estupendo. gracias por la recomendación que llevo en cuenta.
    Un fuerte abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Manuel, es que aunque se escapen ciertas cosas a nuestro entendimiento, cuando algo ocurre ocurre por alguna razón, y hasta de lo negativo que creemos que sucede se sacan después cosas positivas.
    Un fuerte abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras A VIDA É UM ETERNO APRENDIZADO.
    Un fuerte abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que sí Lola. Sabias palabras las que has dejado.
    Un gran y fuerte abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Mi preciosa Miluna, me alegro de que te haya gustado la entrada. Las reflexiones siempre nos vienen bien y nos dejan grandes enseñanzas cielo.
    Un fuerte abrazo y feliz día preciosa

    ResponderEliminar
  13. Sí mi preciosa niña melillense, todo siempre ocurre por alguna razón y para nuestro aprendizaje.
    Un fuerte abrazo con todo el amor de mi ser para ti

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Paqui, en los ojos de quien lo mira está siempre lo bueno o malo que podamos ver de las cosas que nos ocurren, aunque entiendo que hay situaciones verdaderamente difíciles y que en un momento dado pueda no verse nada positivo en ellas. En ocasiones nos cuesta aprender ciertas cosas.
    Un fortísimo abrazo con todo mi corazón preciosa niña

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.