martes, 27 de diciembre de 2011

Está por salir el sol



Un paso hacia adelante, cinco para atrás. Algo parecería no funcionar. Nuestra intención es avanzar, sin embargo juraríamos que estamos retrocediendo. Las reservas de energías se agotan. Cuesta horrores movernos. Es una tarea tortuosa. La desconfianza y el desgano nos invitan a rendirnos. Miramos, con añoranza, un pasado que nunca nos cerró. ¿Qué es lo que sucede? Antes de que amanezca, se vive el instante más oscuro de la noche. Aunque el cansancio haga temblar nuestros huesos, debemos seguir andando. Está por salir el Sol.

Nadie nos garantizó que sería sencillo, de todos modos emprendimos el viaje. Al principio parecía fácil, porque logramos liberarnos de una insoportable mochila. Sin embargo, a poco de andar, fuimos tomando conciencia de que soltar por fuera, no implica, necesariamente, soltar por dentro.

Chispazos de buenos momentos se apoderan hoy de nuestros ojos. La mente juega su última carta, sabe que no le quedan más chances, y no está dispuesta a claudicar. Para impedir que soltemos las últimas estructuras, proyecta, a través de la memoria selectiva, un paraíso que jamás existió. Arma, con suma inteligencia, una cautivante postal, entrelazando nuestros mejores recuerdos. Es un duro golpe bajo, perfumado con nostalgia, que le otorga al viejo surco un encanto que nunca tuvo. El hechizo se rompe diciéndole al corazón que nos recuerde qué fue lo que impulsó nuestra marcha.

Nunca se retrocede, es sólo una ilusión. También estamos observando todo aquello que nos permitió llegar a esta instancia. Esta particular forma de mirar hacia atrás, es nuestro reaseguro de que aprendimos las lecciones. Honremos nuestro pasado. Demos las gracias por todas las enseñanzas.

¿Ves cómo se inclina el camino? Sigamos. Tras la niebla está la cima. Desde allí contemplaremos lo que siempre anhelamos. Estas son las últimas palabras que le susurraré a tu alma. Seguiré a tu lado, como siempre, pero esta vez en silencio. Animo. Sólo resta un último esfuerzo. Falta muy poco... Está por salir el Sol.

Julio Pagano



32 comentarios:

  1. Cada día es un nuevo día, nos impulsa hacia adelante a pesar de que se haga lento el caminar... pero lo importante es seguir caminando, aunque sea a oscuras. Nos vemos en el camino. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Nós abriremos o livro. Suas páginas estão em branco. Nós vamos pôr palavras nele. O livro chama-se Oportunidade e seu primeiro capítulo é o Dia de Ano Novo." (Edith Lovejoy Pierce)

    Que 2012 sejam de muitas realizações, paz, saúde e alegria pra você e toda sua família.
    Beijo grande no coração!
    Feliz Ano Novo!

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen hay días que son especiales y el camino está despejado y otros que tienen inclinación para verlo por su oscuridad.

    Feliz año 2012

    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Como deceía Machado:
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Lo importante dentro de todo ello es seguir adelante con templanza,confianza y amor aunque a veces hallan piedras que nos hagan tropezar y caer y no perderse nunca en la oscuridad. La llama del corazón es la única que no puede apagar ninguna adversidad. Un abrazo cielo con todo el amor de mi alma

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón! A veces, nos desviamos de nuestro propósito y erramos, como humanos que somos y se nos vuelve todo en contra y nos da el bajonazo total, todo lo vemos negro y avanzamos con kilos de todo lo malo en la mochila, hasta que empezamos a ver la luz y soltamos lastre poco a poco, comprendemos, aceptamos, aprendemos y la vida nos regala otra oportunidad.

    Feliz Año Nuevo, lleno paz y armonia, muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Como dice una canción: aunque no lo veamos el sol siempre está y sigue amaneciendo Gracias a Dios!
    Feliz Navidad !!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca debemos perder la confianza en que seremos capaces de forjarnos lo que viene.
    Muy buena entrada, amiga tan linda.
    Espero que la pases estupendo y que el 2012 sea mejor, con muchas cosas buenas para ti junto a todos tus seres queridos.
    Muchos besitos y mis ¡gracias! por tantos detalles maravillosos que me regalaste y que me han hecho sentir bien, que me han hecho sonreír y de los que nos hemos carcajeado ambas, muchas veces, jajajaja. Sigue siendo un sol.

    ResponderEliminar
  8. si puedo comentar, pero como ya te habia comentado, no se me ocurria nada, ni rascandome la cabeza que nunca me falla.

    ResponderEliminar
  9. Hola,preciosas y profundas letras van desnudando la pura y genuina belleza agreste de este hermoso blog,si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos interminables...

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Londonnek. Nadie nos dijo que el camino fuese fácil, pero lo bueno es que siempre sigamos avanzando cielo. Nos vemos en ese precioso camino.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu comentario mi preciosa Smareis. Efectivamente cada día se hace un nuevo capítulo en nuestra vida cielo, y en esos capítulos, no siempre está nublado el día, hay muchos días con grandes soles para poder disfrutar.
    Un fuerte abrazo y feliz 2012 cielo

    ResponderEliminar
  12. Depende de nosotros como siempre el cómo veamos las cosas cielo. Días de todo se dan, pero cómo queramos llevarlos es cosa nuestra.
    Un fuerte abrazo y gracias por dejar tu preciosa huella en este espacio

    ResponderEliminar
  13. Mi preciosa niña melillense, da igual las piedras con las que tropecemos cielo, porque cada piedra, forma parte de un aprendizaje, y si nos caemos, nos levantamos y seguimos, porque siempre tenemos que tirar adelante con fuerza, con coraje y valor, y en esta vida siempre se ha dicho que no hay mal que cien años dure. Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es seguir y disfrutar de cada segundo de nuestra preciosa vida, pues hay infinidad de momentos maravillosos y cosas maravillosas por disfrutar, y tenemos la grandísima suerte de "ESTAR VIVOS".
    Un fuerte abrazo con todo el amor de mi ser mi preciosa niña melillense.
    Te quiero mi cielo

    ResponderEliminar
  14. Ion cileo, como bien dices, somos humanos y como tales erramos. La vida es un acúmulo de lecciones, de aprendizajes, no siempre resulta fácil, pero después de la tormenta viene la calma, y cuando llega esa calma, se sale con más fuerza y amor, y ves como bien dices esa otra oportunidad que la vida da y que no tenemos que desperdiciar.
    Un fortísimo abrazo de todo corazón cielo y gracias por tu precioso comentario

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que siempre brilla el sol Ángeles, y aunque no lo veamos porque esté detrás de las nubes, está ahí siempre.
    Un fortísimo abrazo de todo corazón y gracias por tu comentario preciosa

    ResponderEliminar
  16. Mi queridísima y preciosa Sara, si perdemos la confianza, si perdemos la Fe, ¿qué nos queda? siempre tenemos que tener esa confianza en que saldremos de todo, y coger al toro por los cuernos. De nada nos sirve estar tristes deprimidos y sombríos, más bien además de perjudicarnos a nosotros mismos contagiamos a los de nuestro alrededor que también acaban siendo perjudicados. Mejor ponernos en una actitud positiva y ver cómo brilla ese sol nuestras cabezas.
    Gracias por todos tus buenos deseos mi cielo. Que todos te sean multiplicados por millones mi preciosa niña, y deseo que siempre podamos tener esta preciosa relación y buenos ratos.
    Un grandísimo abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar
  17. Jajajajjajaja, no te preocupes mi precioso Manuel, jajajajajajja. Buena cosa eso de rascarse la cabeza, un día que no se me ocurra nada lo probaré, jajajajajja.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras Don Vito, ya me pasé por el tuyo y es muy bonito. Gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. A VECES ES DIFICIL COMPRENDER Y COMPRENDERSE Y DE REPENTE....TODO ES FACÍL, SIEMPRE VAMOS HACIA DELANTE, JAMÁS FUIMOS HACIA ATRAS...TODO FUÉ UN SUEÑO PESADO DE NUESTRA MENTE QUE NOS HIZO CAMINAR POR CAMINOS QUE JAMÁS RECORRIMOS Y TAN SOLO ERA PARA ENCONTARTE A TI MISMA A LAS PUESTRAS DEL CIELO, AMOR!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Alma cielo. Me encanta leerte, pues cada palabra tuya transmite un hermoso amor nacido de tu preciosa alma. Gracias por regalarnos los sentidos con ello.
    Un fuerte abrazo y gracias de todo corazón por el precioso comentario que has dejado cielo

    ResponderEliminar
  21. Aqui tudo é muito LINDO!!!

    Desejo a você e a sua família um
    Ótimo Ano Novo.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  22. Raquel cielo eres una niña preciosa y encantadora.
    Te deseo lo mejor de lo mejor para ti y todos los tuyos en este próximo año y todos los venideros de vuestra vida.

    Un fortísimo abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar


  23. Quisiera que el Año Nuevo sea lo más sobresaliente para ti

    Que los días sean cubiertos por la calida luz del pensamiento

    Que los sueños sean tan coloridos como las ilusiones

    Que las noches se llenen de esperanza

    Y las mañanas se tiñan de la ternura de los sentimientos

    Este es mi deseo, que te hago llegar y dejo recostado

    En la tarima del alma.

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  24. Mi preciosa gatita, gracias de todo corazón por esos deseos maravillosos que tienes. Con todo el mío deseo que te sean multiplicados por miles de millones.
    Un fuerte abrazo de todo corazón y feliz año cielo

    ResponderEliminar
  25. El cielo siempre está ahí, puede estar escondido tras la bruma, o la negrura de la noche, pero el sol volvera con su luz para desterrar las tinieblas. Aunque el camino nos parezca difícil, doloroso, o lleno de curvas y baches... lo importante es no temer y avanzar hacia el ideal de nuestros sueños.

    Te deseo que la felicidad, la luz, y el amor, sean tus compañeros en este caminar por la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sabias y hermosas palabras las que has dejado impresas en este espacio Ángeles.
    Deseo de todo corazón que se te multipliquen todos esos buenos deseos cielo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sabis palabras las de este autor que invitan a la reflexión.

    Los buenos momentos hay que disfrutarlos y guardarlos en el recuerdo

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Jesús. Sé muy bienvenida a este espacio cielo.
    Todo lo bueno que nos haya pasado es bueno que se quede en nuestros corazones, y si en alguna ocasión se vuelve a esos recuerdos, que sean porque nos motiven y nos den ese empuje que necesitamos.
    Un fortísimo abrazo de todo corazón y gracias por dejar tu huella en este espacio

    ResponderEliminar
  29. Es una bella entrada para reflexionar ya que aveces nos cuesta mucho llegar hacia donde queremos
    Pero a si es todo implica esfuerzo y valor. me a encantado leerte
    fue un placer visitarte, te deseo un feliz y prospero y brillante 2012 que venga cargado de mucho amor y mucha alegría
    y de muchas cosas buenas para ti y los tuyos, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sussy.
    Gracias cielo por tu comentario en este espacio. Me siento feliz de que te hayas encontrado bien visitándonos. Para mí también ha sido un auténtico placer que lo hagas. Siéntete libre de hacerlo tantas veces lo sientas.
    Deseo que para este nuevo año que entra se cumplan todos tus sueños y siempre tengas lo bueno que mereces, y así, todos los años venideros de tu vida.
    Un fortísimo abrazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  31. Gracias por esta entrada, gracias por compartirla en El Mágico. Te queremos mucho!!!

    Es tan difícil desapegarnos del pasado!!! Al menos la mayoría de nosotro lo hacemos difícil, sin darnos cuenta de que el único momento que existe es "Ahora" nos lo han dicho cientos de veces, pero parece que da igual. Yo no me canso de repetirlo y a fuerza de eso voy integrándolo, pero a mi alrededor noto que cuesta mucho pensar, sentir y saber que no hay pasado ni futuro en la existencia, tan sólo el ""Ahora"".

    Un abrazote y mil besitos de hada.

    ResponderEliminar
  32. Mi preciosa Paqui, ciertamente en muchas ocasiones nos cuesta mucho desapegarnos del pasado, pero lo que no nos damos cuenta en muchas ocasiones, es que eso pasó y probablemente estamos viviendo en unos recuerdos que nos perjudican más que nos benefician. No es fácil estar siempre en el aquí y el ahora, pero al menos creo que hay que intentarlo y si resulta posible hacerlo, porque realmente, es es único momento que en este mismo instante tenemos, y viviendo en el pasado o en lo que vendrá en el futuro, nos perdemos momentos maravillosos de nuestra vida y de tantas cosas hermosas que suceden en cada instante.
    Un fortísimo abrazo cielo y es un placer para mí compartir en el despertar preciosa

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.