sábado, 15 de octubre de 2011

Ponte un buen rato en la piel de los demás


El cuerpo viaja con más facilidad que la mente, y mientras no hagamos ejercicios de calentamiento con la imaginación pensamos como siguiéramos en casa. Realmente no hemos dado ni un paso hasta que nos hayamos aposentado en el punto de vista de otra persona.

John Erskine

Imagina que estás cenando en un restaurante caro con alguien especial. Has estado esperando esta noche a la luz de las velas, con música suave y una conversación íntima. Pero quien os sirve es una persona entrometida, impaciente y de mal humor. ¿Cómo te sentirías?. La mayoría de la gente dirá que molesto o airado, y quizá con toda la razón. Ahora imagina que un amigo que está cenando en el mismo restaurante conoce al camarero, y viene y te dice que el hijo de éste murió en un accidente de tráfico el día anterior, pero que el padre tenía que seguir trabajando porque estaba sin un céntimo.

¿Cómo te sentirías ahora? La mayoría diría que triste, apenado o compasivo. ¿Qué ocurrió?
¿Cómo es posible que nuestros sentimientos pasen en un segundo de la ira a la compasión? El camarero no ha cambiado. Sigue siendo esa persona irritante. ¿Qué ha cambiado? Tú.

Se ha modificado la forma en que mirabas la situación y, como dispones de más información, ves en el camarero más cosas que antes.

La empatía neutraliza la ira. La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y ver su punto de vista es una buena técnica para ayudarte a tratar con personas descontentas.

Ponerse deliberadamente en la piel de otro y ver qué se siente incrementa la comprensión y la sensibilidad. Puede liberarte de pensamientos negativos y limitados y ayudarte a reaccionar ante las situaciones de una forma humana con la que puedas sentirte bien. Puede ayudar a hacerte más paciente y amable, al tratar con menos frusttación y mayor paz de espíritu a las personas y las situaciones difíciles.

18 comentarios:

  1. Grandes verdades cielo. Excelente publicación.Un abrazo con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo son mi preciosa niña melillense. Tendemos a juzgar sin saber, y detrás de cada persona se encuentra una gran historia. Siendo empáticos todo va siempre mejor.
    Un gran abrazo con todo el amor de mi corazón mi preciosa niña melillense

    ResponderEliminar
  3. Gran texto.
    Un saludito desde Mundo Paralelo.
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Mundo Paralelo.
    Que paséis un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. si señor muy buena entrada!!! cielo.
    cuantas veces juzgamos sin saber solo por apariencias, yo lo digo muchas veces, cuando una persona esta mal es por algo y hay que saber su situación antes de juzgar...
    ese instante de ponerte en su lugar como hace que cambiemos...
    así es mi cielo..
    besos y sonrisas con todo mi amor

    ResponderEliminar
  6. Así es mi preciosa Miluna. Se tiende a juzgar sin saber, y quien más quien menos tiene sus problemillas. Sólo entendiendo esto y que todos los días no nos levantamos igual ya es mucho para poder ser algo más empáticos con las personas. Cada persona tiene una historia y en esa historia seguro hay de todo, así que mejor no juzgar y ser más comprensivos con nuestros semejantes.
    Un grandísimo abrazo mi precioso corazón

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces un poco de información cambia por completo nuestra forma de mirar y de pensar. Porque cuando una persona actúa como el camarero sin ningún motivo aparente... quizás porque no le gusta su trabajo, porque le pagan mal, por motivos así similares... pues oye, es su problema y no tenemos por qué pagarlo los demás. Que se vaya a la calle y punto, que busque lo que le guste y pueda. Pero cuando hay un motivo como el que nos cuentas, se ve desde otro punto.
    Yo misma, estoy bastante jorobada y he tenido que ir al médico esta mañana. Como es fin de semana, no puedo ir a mi médico habitual y tengo que aguantarme con el que sea. La médica era lo más antipática y repelente que te puedas imaginar. Tenía una duda con una cosa que me ha dicho y me ha mirado con cara de asesina como si le hubiera hartado la paciencia.
    Otros que habían entrado antes que yo, han discutido con ella y se han ido a que les atendiera otro médico. Hay gente que se porta muy mal con los demás. Son deprimentes.
    Un beso, amiga :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia. Entiendo perfectamente lo que dices cielo.
    En ocasiones es cierto que las personas pagan con los demás sus malestares porque no están contentos con su trabajo o lo que sea. Está claro que nadie tiene la culpa de ello ni tiene porqué pagar lo que a esa persona le está ocurriendo, es esa persona la que tiene que tomar las riendas de su vida si quiere cambiar algo de ella, pero aún así, creo que todos en algún momento creo que hemos tenido un mal día y quizás no hemos sido todo lo agradables que nos hubiese gustado. Creo de todos modos que las personas que obran así son las que necesitan más amor. Hay un dicho que dice: "Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite". Y probablemente eso necesitaba el médico a la que has ido cielo. No se lo tomes en cuenta mi niña y sigue tu camino, y si por casualidad te la vuelves a topar con ese mismo carácter, quizás necesite que se le diga que trate con el respeto que a ella le gusta ser tratada.
    Un fortísimo abrazo mi cielo y gracias por dejar tu preciosa huella preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra haber llegado hasta tan bello lugar, por los sentimientos que se respiran en él. La empatia es un don que nos une a los demás, que nos auna en sus pensamientos y nos hace ver con claridad el porque de algunas acciones y reacciones como en el ejemplo de esta entrada.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Neuriwoman.
    Te doy las gracias por pasar por este espacio que es vuestro y dejar tu preciosa huella.
    Efectivamente la empatía nos acerca a los demás cielo, y nos hace ver el porqué algunas acciones o reacciones, aunque entiendo que en ocasiones resulte algo complicado el serlo. Desde luego que en la entrada publicada se puede ver bien el caso de ser empáticos.
    Un fuerte abrazo cielo y gracias nuevamente por tu comentario y seguir el blog.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente me encanta tu blog:D!
    esta muy lindo^^!
    te sigo:D
    un besito desde http://christinealwayshappy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina.
    Muchísimas gracias de todo corazón por tu precioso comentario. Deseo que te sientas estupendamente siempre que entres en él. Estás en tu casa.
    Un fuerte abrazo preciosa y pasa un excelente finde

    ResponderEliminar
  13. La empatía, lo que tanto nos cuesta y lo mucho que duele darse cuenta lo que es ponerse en el lugar del otro. Mil gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo y merece la pena! Un beso, te veo por: http://meditacioncomomedicacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Es un honor para mí ver publicado en tu blogs este extracto sacado del libro, no dejes que tu mente impida tu crecimiento.
    Por cierto, muy bella la imagen que la encabeza.

    ¡Mari eres única!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lluvia al caer.
    Gracias cielo por pasarte por este espacio.
    La empatía creo que es algo que tendríamos que practicar más. Cuando nos ponemos en la piel de los demás nos podemos dar cuenta de muchas cosas y cuáles pueden ser sus sentimientos.
    Un fuerte abrazo cielo. Nos vemos también en tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Mi queridísimo Salva, el honor mío y el agradecimiento también cielo por tu gran generosidad compartiendo textos tan importantes que cada día nos ayudan a crecer un poquito más, y que si les prestamos un poquito de atención, nos enseñan grandes lecciones.
    Me alegro que te haya gustado la imagen. Cuando buscaba una para publicar en el post y vi ésta me quedé enamorada de ella y ahí está.
    Un fortísimo abrazo amigo y gracias por dejar tu huella en este espacio nuevamente cielo.

    ResponderEliminar
  17. Es un auténtico placer pasear por tus letras que son de una riqueza exquisita.
    Pones música a los sentimientos y me siento muy afortunado por haberte encontrado en este mágico mundo.

    Mi oración esta echa al estilo Andaluz, al compas de una levanta, al tintineo de un rosario sobre el varal de la Señora mientras un costalero añora mirando la cera que llora derritiéndose ante la flora que va dejando el aroma a esta bella paloma que a la calle se asoma , .

    Recemos todos juntos, junto a Nuestra Madre María.

    En tu regazo de Madre
    vengo a dejar mi plegaria,
    que es una flor pasionaria
    deshojada ante la cruz.

    Te rezo por el que llora,
    por el que sufre tristeza,
    te rezo por quien no reza,
    por quien no busca tu luz.

    Te rezo por los hermanos
    que ya cumplieron su anhelo
    y están contigo en el cielo
    junto al trono de Jesús.

    Por ellos y por nosotros
    es mi oración para vos,
    una plegaria sincera
    y una súplica de amor.

    Ampara a este mundo;
    protégelo, Madre mía,
    porque sólo en ti confía
    y en ti busca protección.

    Haz, Madre, que en nuestras almas
    siempre esté tu nombre escrito,
    como un recuerdo bendito
    que enamora el corazón.

    Feliz fin de semana mi a
    miga

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Miguel.
    Gracias por tu precioso comentario cielo, aunque he de decirte que las letras no son mías pues comparto lo que encuentro en la red con vosotros. Letras preciosas las tuyas cielo. Qué bellísimo poema nos has regalado. Me encanta todo lo que escribes, y si me das tu permiso, el día que así lo sienta me gustaría compartir alguno de tus bellos poemas en el otro blog que tengo.
    Te mando un fortísimo abrazo y te doy las gracias de todo corazón por como siempre tu amabilísimo y amoroso comentario cielo.
    Que pases un feliz domingo.
    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.