lunes, 19 de septiembre de 2011

Libérate de tu ego

Pero, ¿qué es exactamente el ego? Deepak  Chopra lo define así: “Es tu máscara social, tu imagen, el papel que estás desempeñando. Crece con la aprobación. Quiere controlar, y se sostiene con poder, porque vive del miedo”.

Un remanso de paz

La meditación nos enseña a distanciarnos del ego. Su función es ayudarnos a entrar en un estado de paz interior desde el cual podemos observar nuestros pensamientos sin identificarnos con ellos. Es entonces cuando podemos darnos cuenta de que, por debajo de esos miedos, pensamientos negativos o repetitivos, existe un espacio de calma: lo que los maestros espirituales llaman “el ser”. El ego podría definirse como la parte de nosotros que se comporta como un niño pequeño y malcriado: exige atención, quiere que se cumplan sus deseos de inmediato, no sabe esperar, es experto en criticar... Pero “el ser” interior es como un adulto que no se deja arrastrar por las emociones y que sabe que posee dentro de sí la madurez y los recursos necesarios para actuar con sabiduría.

Cinco formas de decirle adiós

Ser consciente de cuándo actúas desde tu ego te ayudará a desprenderte de máscaras, viejos patrones y comportamientos que te conducen a más de lo mismo y no te dejan vivir en paz.

Desdramatiza. Aprende a reírte de tus tragedias. Pregúntate si merece la pena que les dediques toda tu energía. Si estás triste, prueba a divertirte, en lugar de pasarte la vida actuando como si fueras la reina del drama.

Todo pasa. Recuerda que lo que hoy te angustia, ayer no existía y quizás mañana habrá desaparecido. Si necesitas afrontar una situación difícil, concéntrate en otras situaciones del pasado que supiste resolver, y recuerda cómo lo hiciste, sabiendo que ahora también puedes conseguirlo.

Cede. A nuestro ego le encanta tener razón en un intento de controlarlo todo. Aprende a ceder, a escuchar otros puntos de vista y a decir “no lo sé” y te sentirás aliviada del peso de pretender saberlo todo.

Desfógate. Cuando nos comportamoscomo niñas inmersas en una rabieta, lo acabamos pagando con quienes tenemos más cerca o castigándonos a nosotras mismas. Ese enfado proviene de necesidades infantiles insatisfechas y es mucho más sano canalizarlo a través de una actividad física (correr, nadar, ir al gimnasio), de la meditación o de la terapia con un psicólogo o un coach.

No juzgues. Es difícil, todos lo hacemos constantemente. Pero puedes dejar de juzgar si comprendes que nunca puedes conocer del todo los motivos por los que los demás actúan. Si eres tú quien recibe las críticas, piensa que provienen de un ego herido que solo busca reafirmarse, y de esa forma no podrán hacerte daño.


Por Magdalena Grimaldi


10 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones, sobre el ego, y totalmente ciertas, yo creo que lo tengo controlao, por que una de mis aficciones es reirme de mi mismo

    ResponderEliminar
  2. En eso Manuel no puedo decirte nada, tú tienes que saber mejor que nadie quién eres y cómo eres.
    Para mí el ego es una tarea para controlar no demasiado fácil. Hay muchísimas ocasiones en las que no nos damos cuenta de que actuamos o pensamos desde el ego cielo.
    Te mando un abrazo de todo corazón y gracias por tu comentario cielo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no sea necesario eliminar nuestro ego del todo, sino reprimirlo, para que aprendamos lo que es la humildad, para que nos demos cuenta que tras ese alguien que creemos ser y luego resulta que realmente "somos nadie" en proporción a todo. Queda claro que es un tema interesante y extenso.
    Saludos Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Londonnek me ha gustado mucho tu comentario. Creo que como bien dices es un tema extenso para tratar. De todos modos creo que el tema del ego, esa mente, queramos o no está ahí, y ¿porqué no puede ser bueno también en según qué casos si lo ejercitamos de un modo constructivo? en la humanidad creo que es bastante complicado el tener total carencia de él.
    Un fuerte abrazo y gracias por dejar tu preciosa huella Londonnek.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Mª Carmen: Son unos consejos sabios y realmente se pueden poner en práctica. Es algo muy importante para nuestra alma llegar a ese estado donde todo parece lejano y sólo escuchas tu voz interior.

    Gracias por compartirlo.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaa mari carmen cielito llego en la tarde cansaaaaaa un monton jajajjaa pero bueno ya estamos ajajjaja buenas resflexiones cariño asi seriamos mejores personas verdad ? jajaja feliz tarde besitosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Mi preciosa Malena, por supuesto que se pueden poner en práctica todos estos consejos, de hecho tendríamos que hacerlo, aunque en según qué situaciones se nos plantean es algo complicadillo, pero bueno, se intenta aprender cada día un poquito más de todo ello.
    Un fortísimo abrazo Malena. Me ha encantado como siempre la preciosa huellita que has dejado.

    ResponderEliminar
  8. Mi preciosa Embrujooooooooo, jajajajaja, qué cosa bonita eres.
    Yo diría que practicando todos esos consejos nos evitaríamos muchos problemas interiores y de rebota hacia los demás también. Ganaríamos incluso en salud cielo, pero al igual que todas las cosas, es un trabajo diario a realizar para ir aprendiendo de nuestros posibles errores y estar muy pendientes de esa mente que nos juega malas pasadas.
    Un abrazo enorme mi cielo bonitoooooooooooooooooooo. Gracias por dejar nuevamente tu huellita preciosa mía.
    Muacksssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo.
    Disculpa mi ignorancia, pues no entiendo muy bien lo que quiere decir tu comentario. De cualquier modo, si las publicaciones te han parecido interesantes y te han servido para algo, me alegro de ello.
    Te quiero aclarar, que no son mis artículos, no los he escrito yo, simplemente comparto lo que me parece interesante y pueda ayudar a otras personas en el blog. Para lo que las personas lo empleen o les sirva, es cosa ya de cada uno.
    Gracias por tu comentario y pasar por este espacio.

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.