jueves, 29 de septiembre de 2011

El Hua Hu Ching


El Hua Hu Ching
Contrariamente a lo que se cree, el Tao te king no es el único libro que escribió Lao Tse (Tal vez 604 – 531 a. de C.).
Son pocos los que saben que en el Hua hu ching se han recopilado muchas enseñanzas orales que el Maestro dio para que los contemplativos lograran verdaderos avances en el Sendero que conduce hacia la Iluminación.


El contenido de este libro es algo así como un mapa de carreteras que el ser humano ordinario puede consultar cuando quiere desplazarse con éxito por el territorio de lo divino.


En la época en la que las luchas políticas chinas se desataron, la lectura de este libro estaba prohibida.
Es más: en el más álgido de esos momentos, se ordenó que fueran quemados todos los ejemplares.


Si no fuera porque la tradición taoísta establece que las enseñanzas de más trascendencia deben ser trasmitidas oralmente de maestro a discípulo —y a veces de labio a oído—, el mundo hubiera perdido la oportunidad de enriquecer su conciencia con la sabiduría que contienen estos textos.


Los fragmentos que aparecen a continuación fueron tomados de ese magnífico libro.


No te dejes atrapar por superficialidades espirituales.
Cantar no es más sagrado que escuchar el murmullo del arroyo, pasar entre tus dedos las cuentas de un rosario no es más sagrado que respirar, vestir hábitos religiosos no es más espiritual que usar ropa de trabajo.


Mejor encuentra satisfacción en la práctica de la virtud.
Si das de manera generosa y anónima, iluminarás tu oscuridad interior y tu virtuosismo se convertirá en santuario que te beneficiará a ti y a los demás.


En el terreno de los pensamientos y de las ideologías nada es absoluto.


La mayoría de las religiones refuerzan los apegos que se tiene a los falsos conceptos.


Si te la pasas rindiendo culto a deidades y a instituciones religiosas como si fueran la fuente de la verdad sutil, colocarás intermediarios entre lo divino y tú y acabarás siendo un mendigo que busca afuera lo que abunda en el interior de su corazón.


Las técnicas contemplativas que conducen a la inmortalidad y a la Iluminación, sólo pueden ser comprendidas por los que han roto los lazos que los conectan con el espeso reino mundano de la dualidad y de los dogmas.


No traces una línea entre lo que es espiritual y lo que no lo es. 


Si separas tu vida espiritual de tu vida ordinaria, no estarás en el Sendero.


La suprema verdad no puede expresarse con palabras. Por eso, el verdadero maestro no tiene nada que decir y, simplemente, sin preocuparse, se da a sí mismo en el servicio que presta.


Las enseñanzas del Maestro no son la medicina; son sólo la receta. El mentor no te lleva a tu destino, sólo te da el mapa que te servirá de guía para que lo encuentres.


Un ser integral no ambiciona iluminar a los que no son conscientes ni pretende elevar al reino de lo divino a las personas mundanas. Para él no existe yo y el otro; por tanto, no hay nadie a quien elevar.


No creas que alcanzarás la verdad acumulando conocimientos. El conocimiento engendra a la duda, y la duda te hace tener hambre de más conocimientos.


Trata de vivir de una manera holística. No exageres la importancia del intelecto. Al contrario: integra mente, cuerpo y espíritu en todas las cosas. Si lo haces, llegarás a ser maestro del conocimiento, en lugar de ser víctima de los conceptos.


Si la mente, el cuerpo y el espíritu no están igualmente desarrollados y plenamente integrados, no se alcanzará ninguna cima espiritual. Por eso, las religiones y las ideologías extremistas no dan fruto.


De la misma manera que todo está bien en las riberas cuando el río fluye claro y limpio por el cauce apropiado, así tu vida estará llena de armonía si ejerces control sobre tu mente.


La conciencia total y la completa iluminación no se alcanzan sin una disciplina y una práctica apropiadas.


Si quieres superarte, no realices prácticas y disciplinas parciales. Del mismo modo que no se conoce al cuerpo estudiando al dedo, no se entenderá al Universo estudiando una sola ciencia.


El ansia de iluminación y de inmortalidad no es diferente al ansia de riquezas materiales.


No creas que porque meditas silenciosamente estás clarificando tu mente.


La claridad de la mente no se alcanza con sólo huir del mundo.


Cuando honres a tus padres, ames a tus hijos, ayudes a tus hermanos, seas leal con tus amigos, cuides a tu pareja con devoción, trabajes con alegría y asumas tus responsabilidades; cuando practiques la virtud sin exigirla primero a los demás; cuando, aunque comprendas las verdades supremas, mantengas una forma ordinaria de proceder, entonces —y sólo entonces— habrá claridad en tu mente y sabrás que tu forma de meditar es la correcta.


Pensar en el Sendero y hablar de él no es lo mismo que trillarlo. ¿Acaso alguien se convierte en buen jinete porque habla de caballos?


Tu naturaleza y la naturaleza entera del Universo son la misma cosa: indescriptibles, pero eternamente presentes.


El ego te hace creer que el mundo es vasto y las partículas minúsculas; pero la verdad sutil es que el mundo y la partícula son lo mismo: ni el uno es vasto ni la otra minúscula.


Es parte de la ley cósmica que lo que digas y lo que hagas determinará lo que suceda en tu vida.


Si defiendes una idea, otro luchará contra ella. Al poco tiempo, los dos entrarán en conflicto con un tercero y, muy pronto, toda tu vida será parloteo y contradicción.


Cuando te des cuenta de que lo que haces a otro te lo haces a ti mismo, habrás entendido la Gran Verdad.


Escoge alimentos, vestido y techo de acuerdo con la naturaleza. Haz que tu trabajo y tu ocio sean la misma cosa. Realiza ejercicios que desarrollen todo tu ser, no sólo tu cuerpo. Trata de que la música que escuches conecte las tres esferas de tu ser.


Si tu disponibilidad de dar felicidad es limitada, tu disponibilidad de recibirla también lo será.


Sólo cuando se sabe que el amanecer llegará se puede descansar tranquilamente por la noche.
Todo momento es frágil.


Por hermosos que hayan sido los momentos del pasado, no pueden conservarse; por gozosos que sean los momentos del presente, no pueden guardarse; por deseables que sean los momentos del futuro, no pueden atraparse.


La mente, en su empeño por detener el río en un lugar, deja pasar por alto la simple verdad del momento.
¡Ama la vida!


No tienes que esconderte en retiros espirituales.
Puedes ser un bondadoso eremita contemplativo justo aquí, en medio del ajetreo del cotidiano vivir.


Escúchate a ti mismo,  siente el amor que hay dentro de ti y déjalo fluir hacia los demás, cuando sientas ese amor, sabrás que ya has llegado dentro, profundo y aprenderás lo que es amar-te de verdad y a amar a los demás. Nada más importa, lleva en tu vida ese amor, compártelo, ponlo en todo aquello que hagas, pienses o digas... y todo saldrá bien pues habrás llegado a tu propia luz, a lo que eres, a tu esencia divina. Y tu resplandor iluminará a la Tierra porque habrás conseguido bajar el Cielo aquí. Estarás iluminado con tu propia luz, porque el Buda en ti, habrá descubierto que eres LUZ.



18 comentarios:

  1. holaaaaaaaa mari carmen cielo solo paso a dejarte los buenos diasssss ahhhh tengo que prepararme pa salir a comprar cielo ya vendré a leer esta entraita ahora no tengo tiempo es larga cuando vuelva estaré jajajja un muasckkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi preciosa Embrujo. Pues si te quieres pasar también por el otro blog he puesto una que es preciosa, que te saltan las lágrimas. No creo que pueda haber nadie que se quede indiferente ante ello.
    Un abrazo mi preciosa niña y gracias por entrar nuevamente a dejar tu preciosa huellita en este espacio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué te voy a decir! Me siento honrada de estar por aquí. Como ya sabes lo que pienso porque la última parte la escribí yo, no te digo más.
    Un abrazo lleno de amor para que no te falte ni un gramito para el día de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajjaaj, gracias paqui por permitirme compartirlo. Como bien ves, ya me encargo de poner la fuente de donde lo he sacado, y desde aquí digo que es una fuente fantástica con bellísimas y valerosas reflexiones y demás para ver y aprender.

    ResponderEliminar
  5. I am happy to get a blog as nice as I can find today. Fate led me to enjoy the beautiful words to me

    Many times Photographers have to wait hours to just take that perfect photo shot and only once in a while they get lucky enough to get there right shot ...
    Take a look here Photos taken at right

    ResponderEliminar
  6. Hola Unlucky. aunque he intentado traducir mirando en el traductor no me aclaro demasiado con tu comentario.
    Las fotos que hay en el blog son de la red, no son tomadas por mí ni por nadie que conozca. Gracias por dejar las tuyas y por pasarte por este espacio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como mi comentario está muy claro te traduzco el de Unluky en la medida de mis posibilidades.
    Te biene a decir que se siente muy feliz de haber encontrado hoy un blog tan estupendo como el tuyo y que la hace disfrutar con unas palabras tan bonitas.

    Dice que muchas veces los fotófrafos tienen que esperar horas para poder conseguir algunas tomas de fotos, si es que después de una gran espera tienen esa suerte de poder conseguirlas.
    Te recomienda eches un vistazo a "Photos taken at right" (supongo que será una página con buenas tomas).

    Espero haberte ayudado!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Paqui. Aunque ya habrás visto mi comentario que justo pensaba que hablaba de las fotos, la verdad es que no he sabido interpretar de ese modo extraordinario que lo has hecho tú cielo.
    Muchísimas gracias de todo corazón por haber invertido tu tiempo para ayudarme. Te lo agradezco con todo el corazón y por supuesto también a Unluky su precioso comentario e invitación a ver sus fotos.
    Un gran abrazo cielo

    ResponderEliminar
  9. De nada, no ha sido nada, lo que esté en mi mano hacer no es esfuerzo ni trabajo para mí.
    Lo único es que me he dado cuenta de que he escrito "biene a decir..." con "B", casi me da dolor de ojos cuando lo he visto!!! A veces voy tan deprisa escribiendo que me sale algún gazapo de considerable intensidad.
    ¡Qué le vamos a hacer!
    Lo dicho, encantada de poder echarte una mano.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari Carmen, me encantó esta entrada llena de sabiduría y de luz, un lujo
    Mil gracias, bonita
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Paqui cielo, ni te preocupes por ello. Lo cierto es que si no lo dices ni me di cuenta. Hubo un tiempo en que a mí me ocurría lo mismo, cuando hacía una falta de ortografía me decía: "¡¡¡vaya tela Mari Carmen!!!
    En estos momentos de mi vida soy mucho menos cuidadosa con ello, creo que lo que importa verdaderamente es la esencia y lo que transmite lo que se comenta. Si el texto está bien escrito mejor que mejor para la persona que lo ha publicado, y sino, no pasa nada, lo que importa es la transmisión que se haga de ello cielo, así que tranqui que eso es lo menos importante. Lo que importa es la gran ayuda prestada y el bello ser de luz que eres.
    un fuerte abrazo cielo

    ResponderEliminar
  12. Gracias maría. La verdad es que se la debo a Paqui que la vi en su blog y muy amable y generosamente me permitió compartirlo.
    Te mando un fortísimo abrazo y te doy las gracias de todo corazón por pasarte por este espacio a dejar tu huella cielo.

    ResponderEliminar
  13. ¿ se puede explicar más claro esta verdad como un templo??...Toda la gran verdad está dentro de uno mism@, cuando se siente ese amor que hay dentro es el camino que empieza con la verdad y comprender lo bello de la vida y así amar todo lo demás. Un abrazo con todo mi amor

    ResponderEliminar
  14. que sabias palabras y cuantas verdades...

    Las enseñanzas del Maestro no son la medicina; son sólo la receta. El mentor no te lleva a tu destino, sólo te da el mapa que te servirá de guía para que lo encuentres.

    que mensaje nos deja aquí el maestro por nombras alguno , que son todos buenísimos..

    besos y sonrisas mi cielo

    ResponderEliminar
  15. Piensa que eres una creación de amor y no puedes ser otra cosa, ponlo en practica y ya veras como cada dia eres, más cielo y más angel, y más amor, no importa lo que piensen los demás, tú eres lo que crees ser....un cielo, bien bonito para todos los de tu alrededor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alma.
    Gracias por como siempre tus bellas palabras. Me encanta leer esa transmisión que siempre haces con todos tus escritos cielo.
    Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por este espacio a dejar tu huellita.

    ResponderEliminar
  17. Mi preciosa Miluna, disculpa que no me di cuenta y me salté tu mensaje.
    Ciertamente cielo es así.El mapa se nos da, pero el llegar a nuestro destino es cosa nuestra, según por la parte que tiremos de ese mapa iremos a un lado u a otro.
    Gracias cielo por tus bonitas palabras para las entradas. Eres un cielo.
    Un fortísimo abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Sí, mi preciosa niña melillense. Somos amor, venimos del amor, y si tomásemos conciencia de ello y actuásemos con ese gran amor que todos llevamos dentro estoy segura que todo cambiaría.
    Un fortísimo abrazo con todo el amor de mi ser mi cielo.

    ResponderEliminar

No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

*Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.

* Se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.